• Email
    fundaciokalilujammeh@gmail.com

Ancient Africa Guest House es una casa de huéspedes situada en un enclave privilegiado del interior de Gambia, rodeada de huertos, junto a un bosque, y cerca del rio Kudari Bolong, donde pueden observarse diferentes especies de mamíferos, reptiles y aves.

Se encuentra en Jirong Village (conocido como Greenland) en el distrito de Upper Baddibu, en la región North Bank de Gambia. A unos 110 Km de la capital, Banjul.

Jirong está situado entre el río y una colina. Se encuentra a unos 2,5 kilómetros de distancia de Yallal Tankonjala, en la carretera principal Farafenni-Barra, y a un kilómetro del Jalaba, situado entre Yallal y Jirong.

El rio Kudari Bolong se encuentra a 10 minutos andando desde la casa de huéspedes. Es navegable y se puede llegar hasta el campamento de Tendaba, o visitar la isla McCarthy, en la región del río Central.

Ancient Africa Guest House es, por razones administrativas, propiedad de Kalilu Jammeh, pero los beneficios obtenidos de su explotación se destinan a la financiación de los proyectos de la Fundación Kalilu Jammeh. Por lo tanto, el alojamiento en esta casa, favorece el trabajo de la Fundación ayudando en los proyectos para la comunidad.

Ancient Africa Guest House ocupa un terreno de una hectárea, con grandes mangos y baobabs. Tiene un huerto de bananos, con diversos frutales, arbustos y flores. Consta de una gran casa independiente, con comedor, almacén, dos aseos y cuatro habitaciones triples con ventilador.

Además del edificio central, existen actualmente otras tres cabañas redondas, que disponen de un ambiente con una cama doble y una individual, ventilador y aseo con inodoro y ducha. En total pueden hospedarse 18 personas.

Entre estas construcciones, una amplia e iluminada cocina, dispone de refrigerador alimentado con energía solar, despensa y cocina de gas.

La estancia en Jirong os permitirá convivir con la gente del pueblo, conocer los proyectos de la Fundación, y conocer una maravillosa zona salvaje en “estado puro”, ideal para la observación de pájaros, la fauna y la flora de la sabana africana.

Fundación Kalilu Jammeh está apoyando a más de doscientos huérfanos en su educación, y desarrollando múltiples actividades agrícolas. Por ello, necesita apoyo para llevar a cabo su ambicioso proyecto.

Historia de Jirong                   

Jirong es una aldea que proviene de Illiasa Village, cuyo fundador fué Jilung Jammeh, de quien tomó el nombre. Fue uno de los famosos centros de comercio de cacahuetes durante la época colonial, cuando las compañías francesas compraban maníes para exportar a Francia a través de Banjul. Fue entonces cuando acude al lugar una variedad de grupos étnicos gambianos, cada uno con sus actividades y costumbres. La población se dedicaba a la pesca, la agricultura, la artesanía y el pequeño comercio.

Los comerciantes franceses se mudaron a Banjul y mucha gente les siguió o regresó a sus pueblos de origen. Sin embargo, los nativos de Jirong se mantuvieron. En la década de los 60 y debido a la emigración, la población fue decreciendo hasta quedar totalmente abandonada en 1980

Kalilu Jammeh, un nativo del pueblo, viajó por el camino de la migración ilegal a España y escribió un libro sobre su horrible experiencia de 17.000 kilómetros de periplo hasta España, cruzando docenas de fronteras y las aguas peligrosas del Atlántico y el Mediterráneo; regresó en 2007 a Jirong para reconstruir la aldea, siendo actualmente el alcalde de Jirong, y el orígen de la Fundación Kalilu Jammeh.

Además, la experiencia que Kalilu relata en su libro «El Viaje de Kalilu», pretende sensibilizar a los jóvenes sobre el peligro de la inmigración ilegal, creando oportunidades a través de la Fundación para que los jóvenes permanezcan en Gambia.

¿Quieres visitar Gambia?

Contacto para reservar

Teléfonos: +00220 2601743, +00220 2033546, +0034 676693292

Email: fundaciokalilujammeh@gmail.com

Deja un comentario